Reciente

Simulador de Circuito Lógico Para Android Juego Dead God Land: Zombie Games 3D

Codemon es un juego que sólo por su originalidad e innovación debería ser descargado. En un catálogo lleno de juegos con las mismas tendencias, llega con una propuesta fresca y novedosa, siendo además un proyecto de un grupo español. En Codemon entrenaremos y combatiremos con monstruos virtuales que conseguiremos escaneando códigos de barras. Un título muy interesante y que llega para quedarse en nuestros terminales durante mucho tiempo.

El nombre ya lo dice: monstruos y códigos. Esta idea surge de la mezcla entre Barcode Battler, un juguete lanzado en 1991 en el que escaneábamos códigos de barras para conseguir criaturas y combatir con otras, y Pokémon, que no hace falta explicarlo. Así pues, estamos ante un juego que combina sabiamente la adicción del desarrollo de criaturas digitales con lo divertido de conseguir cosas escaneando los códigos que veamos.

Lo que hay que saber:

Los Codemons

Los Codemons son criaturas que obtenemos al escanear códigos de barras. Cada Codemon tiene diferentes características y comportamiento, y pertenece a una comunidad y a una raza concreta. Las comunidades vienen a ser los tipos basados en elementos que tan acostumbrados estamos a ver en videojuegos, en este caso son 8: Cielo, Tierra, Agua, Fuego, Rayo, Montaña, Viento, Pantano. Cada Codemon tiene un elemento primario y uno secundario en diversos porcentajes, y la combinación de dos comunidades concretas forman una raza, habiendo 8 Codemons que tienen un solo elemento, es decir son de raza pura. Hay 64 Codemons.

Las características de un Codemon se dividen en Power (Fuerza), Endurance (Resistencia) y Dexterity (Destreza), y cada una tiene un valor de entre 2 y 6. El Poder determina los puntos daño que hará un Codemon, la Resistencia los puntos de vida y la Destreza quién ataca primero, y en altos niveles proporciona ataques múltiples.

Por último, el comportamiento puede ser de dos tipos, agresivo o defensivo, representado por el Ataque y la Defensa de un Codemon en un porcentaje. Cuanto más Ataque tenga un Codemon, más posibilidades tendrá de que sus ataques impacten en el enemigo, y cuanta más Defensa tenga, más posibilidades tendrá de bloquear los ataques de su adversario.

Las Batallas

Las batallas en Codemon se realizan de forma automática y dependerán de las características de los combatientes, sin embargo podemos ver cómo se desarrolla el combate y consultar las acciones en un log de batalla que se muestra en la parte inferior.

Un combate se basa en el porcentaje de ataque y defensa para ver cuándo un ataque falla, es bloqueado, acierta o hace crítico. Una vez calculados estos parámetros, el Codemon hace daño correspondiendo a su característica de Fuerza, que puede ser por ejemplo 1-3, esto significa que aleatoriamente hará 1, 2 o 3 puntos de daño.

 

Una vez fijado el daño que un Codemon va a hacer, es cuando los elementos entran en juego, haciendo que el daño aumente o se reduzca (en el caso de recibir un ataque), según la afinidad elemental. Algunos elementos son fuertes contra otros, y algunos serán ineficientes contra otros. La relación no es simétrica, por lo cual un elemento puede ser efectivo contra otro, y ese no ser inefectivo contra el primero. Por poner un ejemplo, un Codemon inefectivo hará la mitad del daño que haría normalmente. Según la afinidad de un Codemon a una comunidad, representada con un porcentaje que podemos ver en la ficha del Codemon, será más efectivo. Actualmente no podemos consultar una tabla de efectividades y debilidades, ya que los desarrolladores prefieren que sean los jugadores quienes las descubran. Una buena forma de descubrir el efecto entre comunidades es hacer combatir a dos Codemon de raza pura, por ejemplo.

Cuando ha finalizado el combate, ganaremos dinero y experiencia en el caso de haber salidos victoriosos. Evidentemente, la experiencia servirá para que los Codemons suban de nivel y mejoren sus características. Los puntos de vida perdidos por el daño causado se recuperarán poco a poco (habrá que esperar 5 minutos por punto de vida), o bien podremos recuperar vitalidad con pociones.

Hechizos y Auras

Los Hechizos y Auras son objetos que nos ayudarán a mejorar a nuestros Codemon en nuestras batallas. Ambos sirven para aumentar la afinidad de una comunidad, añadir una nueva composición, o mejorar parámetro de nuestros Codemon, siempre en un porcentaje. Los Hechizos los elegimos justo antes de combatir, y se gastan tras la batalla, sin embargo las Auras podemos equiparlas a nuestros Codemon de forma permanente, aunque sólo podemos equipar, y reemplazarla si queremos poner otra.

La Interfaz y los elementos del juego

Una vez conocidos los puntos básicos para entender el juego, toca explicar la pantalla principal del juego y las distintas opciones, que no son pocas.

Empezando desde arriba, de izquierda a derecha, tenemos lo siguiente:

Tareas

Las tareas son misiones que debemos de cumplir para recibir una recompensa. Consisten en dar un Codemon, Hechizos o Auras. Las tareas expiran tras un tiempo, y cuando completamos una debemos de esperar para que esté disponible la siguiente.

Escanear

Este es el punto fundamental del juego y el principal reclamo hacia el jugador. Esta opción nos sirve para escanear códigos de barras y conseguir Codemons, Hechizos o Auras. Es más difícil conseguir un Codemon que un Hechizo, por ejemplo. Un código de barras siempre nos dará la misma recompensa, y no podremos volver a escanearlo hasta que pasen 24 horas, sin embargo no tenemos límite alguno a la hora de escanear distintos códigos.

Codiseum

Aquí es donde se desarrollan los combates. Tenemos dos opciones a la hora de luchar, mediante Codebox en «Mías» o buscando combates en espera en «Otros». En una Codebox metemos a un Codemon para que espere un combate de otro jugador. Elegimos el Codemon y si queremos usar un Hechizo, después escogemos el objetivo (para que pueda retarlo cualquier jugador o algún amigo concreto) y se quedará esperando a que alguien lo rete. Sólo tenemos 5 Codeboxes, así que elige bien los Codemon que pones en espera. En «Otros», vemos los Codemon de otros jugadores esperando a ser retados, oportunidad que nos servirá para poder ver las fichas de otros jugadores, y enviarles mensajes o agregarlos como amigos, así como ver sus estadísticas de combates, sus logros o sus batallas abiertas. Por último, cuando un amigo ponga un Codemon en una Codebox con nosotros como objetivo, se abrirá una nueva pestaña en el Codiseum.

Mercado

En el Mercado compramos Pociones para recuperar puntos de vida o para ganar experiencia. Además, podremos comprar Codemons, Auras y Hechizos que otros jugadores ponen en venta. Nosotros también podemos vender cosas en «Mi Tienda«, donde elegiremos lo que queremos vender y el precio al que queremos venderlo. Los demás jugadores podrán ver nuestras cosas en venta y comprarlas. El dinero que usamos para comprar lo conseguimos venciendo a otros jugadores en combates, vendiendo cosas o comprando packs de monedas con dinero real, a través de Google Play Store.

Perfil

En el Perfil, veremos arriba nuestra tarjeta de jugador, con un avatar que podremos escoger. En la parte superior de la pantalla hay dos iconos, uno en forma de engranaje, que nos lleva a los ajustes donde escoger nuestro nombre de usuario y activar o desactivar las notificaciones, y un icono en forma de símbolo de infinito, que se trata del acceso a la red social Score Loop (estilo Open Feint), puesto que los logros están integrados en dicha red.

Abajo de nuestra tarjeta podremos ver distinta información, como el número de batallas jugadas y ganadas, opción que si pulsamos nos lleva a una lista donde poder ver los combates que hemos disputados. En Codemons veremos el número de Codemons que tenemos, y si pulsamos nos llevará a una lista donde podremos ver nuestros monstruos y consultar sus estadísticas, darles pociones o equiparles un aura. También podremos liberarlos pulsando en el icono superior derecho, dentro de la ficha de un Codemon. El resto de elementos del Perfil son el número de códigos de barras que hemos escaneado y el número de escaneos, nuestros mensajes, los logros y nuestros amigos.

Codebook

El Codebook viene a ser la «Pokédex» de Codemon, es decir, una enciclopedia donde consultar todos los Codemons, ver los que nos faltan y poder conocer la Comunidad a la que pertenecen, que corresponde a su afinidad elemental primaria.

Ayuda

Unas sencillas pistas para entender le mundo de Codemon.

Auras

Donde vemos las Auras de las que disponemos.

Hechizos

En donde podremos ver los Hechizos que tenemos.

 

Con esto ya deberías saber todos las opciones de Codemon y estar preparado para escanear códigos y combatir conociendo todos los elementos que entran en juego dentro los combates.

¿Qué le falta a Codemon para ser un título redondo?

No sólo de propuestas innovadoras y formas de jugabilidad atractiva vive un juego, y es que Codemon, del mismo modo que ofrece una mecánica de juego original y adictiva, también tiene muchas carencias que hacen falta suplir.

Para empezar, la falta de sodido es algo intolerable, aunque están trabajando en ello. (Han añadido efectos de sonido a su última versión, aunque falta alguna que otra melodía. Se puede desactivar desde opciones, por si no os convence).

Otra cosa que hay que solucionar es la ausencia de búsquedas por nombre, tanto para jugadores como para Codemos. No hay una forma directa de buscar el nombre de un jugador para agregarlo, para ello tienes que verlo en la pantalla de espera del Codiseum, pulsar en el nombre y mandarle la petición desde su ficha. Agregar a tus amigos es bastante aparatoso. Y lo mismo con las búsquedas en el Mercado, que no permiten buscar Codemons por nombre, sólo por nivel y Comunidad. Si buscas un Codemon en concreto cuesta un poco dar con él. (ACTUALIZACIÓN: Ya se pueden hacer búsquedas de usuario desde la sección Amigos en Perfil).

Respecto a los escaneos, y esto ya es más bien una propuesta o gusto personal, se antoja un límite de escaneos diarios para darle más vida de juego y más complejidad. No hay una gran cantidad de Codemons, y salvo unos cuantos que son difíciles de ver, los demás son fácilmente conseguibles. No tendiendo límite de escaneo podemos cebarnos en dos o tres días y haber conseguido casi todo lo que hay en el juego, lo cual elimina directamente el elemento de reto y progresión en este aspecto. Quizás una buena fórmula sería limitar los escaneos diarios pero con la posibilidad de aceptar la recompensa de dicho escaneo. Me explico, podríamos escanear algo, ver lo que nos da ese código de barra y decidir si aceptarlo o no, de aceptarlo gastaríamos uno de los tantos escaneos diarios que tuviéramos, y si no podríamos seguir buscando códigos hasta encontrar una recompensa que nos satisfaga, de esta forma no se comprometería la esencia de buscar todo tipo de productos para poder escanearlos, que es bastante divertida.

Los diseños de los Codemons, sin ser malos, podrían estar algo más detallados y trabajados. Al igual que la interfaz de juego, que a pesar de ser funcional y sencilla, podría tener una estética más atractiva.

Las ayudas del juego informan de forma muy escueta sobre los principales puntos a tener en cuenta, pero hacen falta explicaciones más amplias y detalladas sobre el resto de elementos, que también importan.

No os confundáis con lo que voy a decir a continuación, ya que Codemon es un juego complejo, amplio y lleno de elementos, pero poniéndonos exigentes se echa en falta más contenido. Para empezar, los 64 Codemons, si bien no son pocos, a la larga se quedan cortos. También se podrían incluir nuevos aspectos, como habilidades innatas o seleccionables en cada Codemon que se activen en los combates de forma aleatoria, evolución o fusión de Codemons, eventos especiales a la hora de escanear códigos de barra relacionados con los productos que escaneamos o una mayor interacción entre amigos, como por ejemplo la posibilidad de intercambiar Codemons o Auras y Hechizos.

Un argumento, si bien no es necesario y no entra dentro del objetivo del juego, podría ayudar a establecer una conexión más estrecha entre jugador y juego, de forma que se cree una atmósfera y el título se haga más verosímil y apasionante. No me refiero a un argumento con personajes y malos, sino a notas o explicaciones sobre el mundo de Codemon, los orígenes y las relaciones entre razas, etc. ¿Quizás una remodelación de las tareas para que fueran misiones con algún tipo de narrativa, o que simplemente añadieran información? Quizás es algo un poco excesivo, pero bueno, ahí lo dejo caer.

Ya veremos si en futuras actualizaciones del juego, éste se va puliendo más y se arreglan estos fallos, ya que se encuentra en una versión inicial. Esperemos también que se vaya añadiendo más contenido y nuevos modos de juego, que no necesariamente han de ser los que yo he comentado. Quizás se hagan esperar más de lo deseado, ya que el equipo de desarrollo no tiene muchos miembros; no obstante confío en su buen hacer ya que han demostrado una gran profesionalidad y una atención excelente en los emails que he intercambiado con ellos sobre dudas que tenía acerca del juego.

En conclusión

Codemon es, en definitiva, un título especial que brilla no sólo por su original concepto de juego, sino también por tener un «ecosistema» de elementos único y trabajado. Se nota que hay mucho cariño detrás y que se ha intentado crear (desde mi punto de vista, con éxito) un mundo propio. Una combinación muy bien ejecutada de formas de juego que resulta adictiva, fresca y divertida.

También hay que destacar que se ha optado por un modelo freemium acertado, que respeta al jugador y hace que jugar al juego sea muy agradable. La única forma en la que entran las compras in-app es a la hora de conseguir monedas con dinero, algo que ofrece una clara ventaja a quienes opten por desembolsar alguna cantidad de su bolsillo , pero que al fin y al cabo es inevitable en este tipo de concepto de pagos. Por lo demás, no veremos ningún tipo de publicidad o avisos agresivos sobre las compras dentro del juego.

Tiene aún muchas cosas por mejorar, que pueden hacer de él un juego perfecto, pero ya de por sí es uno de los juegos para Android más interesantes que podemos encontrar. No te lo pierdas.

Gratis en Google Play Store

Más información | Facebook, @ChipiriCodemon (cuenta de Twitter donde se dan consejos sobre el juego en inglés), La historia de los Codemon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *